El banco central chino anuncia amplias medidas de relajación monetaria para reactivar la economía y mercados
El plan considera estímulo monetario y de apoyo al mercado inmobiliario. El Banco Popular de China también anunció financiamiento gubernamental para impulsar el mercado de valores y ayudar a la recompra de acciones.
- T+
- T-
El banco central de China anunció amplias medidas de estímulo monetario y de apoyo al mercado inmobiliario para reactivar una economía que se enfrenta a fuertes presiones deflacionistas y corre el riesgo de no alcanzar su objetivo de crecimiento para este año.
En una inusual sesión informativa pública el martes, el Banco Popular de China también anunció financiamiento gubernamental para impulsar el mercado de valores y ayudar a la recompra de acciones.
El gobernador del banco central, Pan Gongsheng, en una conferencia de prensa junto a responsables de otras dos agencias de regulación financiera, dijo que el banco central recortará en 50 puntos básicos la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas, lo que se conoce como coeficiente de reservas obligatorias (RRR, por sus siglas en inglés).
El Banco Popular de China también recortará la tasa de interés de las operaciones dobles a siete días en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 1,5%. Bajarán así mismo los tipos de interés de los depósitos y otros tipos de interés.
Los tipos de interés de las hipotecas existentes también se reducirán una media de 0,5 puntos porcentuales, dijo Pan, una medida que podría suponer cierto alivio para los hogares, pero que podría suscitar preocupación por la rentabilidad de los bancos.
Pan no especificó cuándo entrarán en vigor estas medidas.
El paquete de medidas hizo que el CSI 300 de China de las acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen subiera un 4,3% el martes, su mejor día desde julio de 2020, aunque sigue bajando un 1 por ciento desde principios de año. El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 4%, impulsado por las empresas de China continental que cotizan en el territorio.
Más vale tarde que nunca
La economía china creció mucho menos de lo previsto en el segundo trimestre, lastrada por la prolongada crisis inmobiliaria y la preocupación de los consumidores por la seguridad laboral. Los datos económicos de agosto no alcanzaron en general las expectativas, lo que hace más urgente que los dirigentes económicos pongan en marcha más medidas de apoyo.
"La medida llega probablemente un poco tarde, pero más vale tarde que nunca", dijo Gary Ng, economista jefe de Natixis.
"Con un tipo de interés real elevado, un ánimo bajo y sin repunte en el mercado inmobiliario, China necesita un entorno de tipos más bajos para impulsar la confianza".
El Gobierno aspira a un crecimiento económico en torno al 5,0% para 2024, pero algunos bancos de inversión, como Goldman Sachs, Nomura, UBS y Bank of America, han rebajado recientemente sus previsiones para la tasa de crecimiento de China este año.
Las acciones avanzaban y el yuan del mercado nacional abrió a su nivel más alto desde mayo de 2023.
El rendimiento de la deuda pública china de referencia a 10 años cayó 4 puntos básicos, hasta el 2,036%, cerca del mínimo histórico alcanzado la semana pasada, mientras que los futuros del Tesoro a 30 años para entrega en diciembre subieron hasta un máximo histórico.
Pan afirmó que se preveía una mayor relajación de la política monetaria, incluido otro recorte de los tipos de interés de referencia antes de que el año acabe.
Las más recientes medidas de política monetaria de China se producen después de que la Reserva Federal de Estados Unidos aplicara la semana pasada un fuerte recorte de los tipos, que muchos analistas consideraron un mayor margen de maniobra para que el Banco Popular de China suavizara las condiciones monetarias sin ejercer demasiada presión sobre el yuan.